LIGA DE DEBATE MURCIA

Conoce qué está pasando en la Liga de debate Senior y Junior de Murcia. Dónde y cuándo son los debates, clasificaciones y competencias

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

marzo 2024
No event found!

¿DÓNDE SE CELEBRAN LOS DEBATES?

La 2ª jornada de la Liga de Debate Escolar del curso 23-24 se va a celebrar en el Colegio HH. Maristas La Sagrada Familia Cartagena.

ESTRUCTURA DE LA JORNADA

cronograma de las jornadas 23/24

LIGA DEBATE ESCOLAR JUNIOR. Curso 23 - 24

Competencias Liga Debate

Categoría Junior

No Data Found

Para analizar los resultados de la liga junior de debate escolar en Murcia, nos centraremos en las diferencias observadas en comparación con los valores agregados, prestando especial atención a las áreas donde se han identificado descensos.

El descenso más notable se observa en la competencia de relevancia de la información presentada. Esta competencia es muy importante. Muestra la habilidad de los equipos para seleccionar y presentar información que no solo sea pertinente sino también directamente aplicable a la moción del debate. La capacidad de discernir y utilizar información relevante es fundamental para la construcción de argumentos convincentes y coherentes. La valoración competencial sugiere que los equipos de Murcia podrían estar enfrentando desafíos en:

1. Identificar Información Clave: Diferenciar la información crítica de la secundaria ayudará mejorar la calidad de los argumentos.
  2. Análisis Crítico: Deficiencias a la hora de evaluar y analizar críticamente la información recopilada afecta la calidad de los argumentos presentados.
  3. Integración de la Información en el Debate: Dificultad a la hora de integrar la información de manera fluida y relevante en el transcurso del debate.

También se observan descensos, aunque menos significativos, en las competencias de comprensión de la moción y argumentación y refutación. Estos descensos indican áreas de mejora potencial en:

1. Comprensión de la Moción: mejorar en la interpretación y el entendimiento profundo de la moción. Mejorar la comprensión de la moción es clave para argumentar de manera pertinente y efectiva.
  2. Desarrollo de Argumentos: trabajar la capacidad de desarrollar argumentos sólidos, basados en una lógica coherente y evidencia relevante.
  3. Habilidades de Refutación: trabajar la anticipación. Pensar qué podrían refutarnos y cómo podríamos responder a esas posibles refutaciones.

CLASIFICACIÓN JUNIOR

PosiciónEquipoResultados debatePuntos
1AETERNUM 12274
2SAGRADO CORAZÓN SAN JAVIER 12273
3SAMANIEGO 12266
4MARISTAS CARTAGENA 12261
5SAMANIEGO 42149
6MARISTAS CARTAGENA 22072
7SAGRADO CORAZÓN SAN JAVIER 22063
8AETERNUM 22062
9SAMANIEGO 32055
10SAMANIEGO 52047
11SAMANIEGO 2000

LIGA DEBATE ESCOLAR SENIOR. Curso 23 - 24

Competencias Liga Debate

Categoría Senior

No Data Found

El análisis de las valoraciones de la primera jornada de la liga de debate escolar en Murcia categoría senior ofrece una visión del nivel competencial de los equipos. Comparar estos resultados con el promedio agregado de otros torneos, permite identificar áreas de mejora que contribuyen al desarrollo de los equipos participantes.

La comprensión de la moción y del desarrollo del debate ha mostrado un descenso significativo de -0,50, lo que indica una área de mejora para los equipos de Murcia. Este resultado sugiere que los equipos pueden encontrar dificultades para entender completamente la moción o para estructurar sus argumentos de manera coherente y efectiva. Para mejorar en esta competencia, los equipos deberían dedicar más tiempo al análisis detallado de la moción y a la planificación estratégica de sus argumentos y refutaciones.

Podemos comparar la comprensión de la moción y del desarrollo del debate con la construcción de un edificio. Imaginemos que la moción del debate es el plano del edificio. Si los constructores (los equipos de debate) no entienden completamente el plano o lo interpretan mal, el edificio que construyan probablemente será inestable o, en el peor de los casos, se derrumbará por su propio peso. Del mismo modo, si los equipos de debate no entienden bien la moción o no estructuran sus argumentos de manera coherente, su rendimiento en el debate será débil y sus argumentos podrían desmoronarse con la refutación del otro equipo.

Para mejorar en esta competencia, se debe dedicar tiempo a estudiar el “plano” (la moción) antes de comenzar a “construir” (formular argumentos y estrategias de refutación). Esto significa analizar cada parte de la moción, entender su contexto y cómo se relaciona con el tema en debate, y luego usar esa comprensión para estructurar argumentos sólidos y coherentes que estén bien fundamentados y sean difíciles de refutar.

CLASIFICACIÓN SENIOR

PosiciónEQUIPODEBATES REALIZADOSDEBATES GANADOSPUNTOS