LIGA DE DEBATE CASTELLÓN

Conoce qué está pasando en la Liga de debate Senior y Junior de Castellón. Dónde y cuándo son los debates, clasificaciones y competencias

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

mayo 2024
¡No hay eventos!

¿DÓNDE SE CELEBRAN LOS DEBATES?

Las jornadas de la Liga de Debate Escolar del curso 23-24 se van a celebrar en el Instituto de Educación Secundaria Betxí.

ESTRUCTURA DE LA JORNADA

cronograma de las jornadas 23/24

LIGA DEBATE ESCOLAR SENIOR CURSO 23 - 24

Jornada 2

Competencias Liga Debate

Categoría Senior

No Data Found

Tras la segunda jornada de debate, la evolución positiva en todas las competencias demuestra el compromiso de debatientes y mentores con la preparación y ejecución del debate. Se observa una mayor comprensión de la moción y del desarrollo del debate, lo que sugiere que los participantes han profundizado en su entendimiento de la temática central. Además, la capacidad de seleccionar y presentar información relevante ha mejorado, reforzando así la solidez de sus argumentos.

Aunque se ha progresado en la relevancia de la información presentada, aún queda margen para afianzar esta competencia. Es vital seguir fortaleciendo la habilidad de identificar y exponer la información más pertinente, dado que es un pilar clave para la argumentación eficaz. Los ejercicios de análisis de casos y prácticas de síntesis permitirán a los debatientes mejorar en este aspecto, garantizando que bajo la presión del tiempo, puedan discernir y comunicar lo esencial de lo accesorio.

La mejora en la argumentación y refutación, así como en la oratoria, sugiere que los equipos han perfeccionado la construcción de argumentos coherentes y han afinado su estilo y técnicas de comunicación efectiva. Esto, combinado con la notable mejora en el trabajo en equipo, indica un avance considerable en cómo los equipos se coordinan y colaboran durante el debate.

Para continuar este progreso, se recomienda integrar de manera sistemática ejercicios que desafíen a los participantes a resumir información y presentar los puntos clave en un formato conciso. Esto contribuirá a mejorar la selección de datos bajo presión, y afinar la capacidad de comunicar su relevancia de manera efectiva.

Jornada 1

Competencias Liga Debate

Categoría Senior

No Data Found

Para analizar los resultados de la 1ª jornada de debate senior en Castellón, nos observamos las diferencias entre los valores agregados de ediciones anteriores y los resultados obtenidos en esta primera jornada de debate.

La diferencia más notable se observa en la competencia relevancia de la información presentada, donde los equipos muestran su habilidad para seleccionar y presentar información que no solo sea pertinente, sino también directamente relacionada con la moción del debate. Los resultados pueden indicar que los equipos de Castellón podrían estar enfrentando desafíos a la hora de:

1. Identificar información clave, es decir, cómo diferenciar la información crítica de la secundaria. Trabajar este aspecto mejorará la calidad de los argumentos.
  2. Analizar críticamente la información recopilada.
  3. Integrar la información disponible en el debate de manera fluida y relevante.

También se observan descensos, aunque menos significativos, en las competencias de comprensión de la moción, argumentación y refutación, oratoria, estilo y persuasión, y trabajo en equipo. Estos descensos indican áreas de mejora potencial en:

1. En la interpretación y el entendimiento profundo de la moción. Dedicar tiempo a esta parte en la preparación es clave para elaborar argumentos pertinentes y relevantes.
  2. En el desarrollo de argumentos sólidos, basados en una lógica coherente y evidencia relevante.
  3. En la refutación, trabajando cómo anticipar y proteger los argumentos de posibles refutaciones.

CLASIFICACIÓN SENIOR

PosiciónEQUIPODEBATES REALIZADOSDEBATES GANADOSPUNTOS