LIGA DE DEBATE ALICANTE

Conoce qué está pasando en la Liga de debate Senior y Junior de Alicante. Dónde y cuándo son los debates, clasificaciones y competencias

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

mayo 2024
¡No hay eventos!

¿DÓNDE SE CELEBRAN LOS DEBATES?

Los debates de la Liga de Debate Escolar del curso 23-24 se celebran en la Universidad de Alicante.

ESTRUCTURA DE LA JORNADA

cronograma de las jornadas 23/24

LIGA DEBATE ESCOLAR JUNIOR. Curso 23 - 24

Jornada 2

Competencias Liga Debate

Categoría Junior

No Data Found

Los resultados tras la segunda jornada reflejan un panorama mixto en cuanto a la evolución de las competencias de los equipos participantes.

Se observa una leve mejoría en la competencia comprensión de la moción y del desarrollo del debate. Los equipos han entendido mejor la moción y han estructurado mejor sus debates. Los resultados muestran que los esfuerzos para mejorar la comprensión de la moción están dando frutos. El siguiente paso es trabajar cómo conectar la moción con la línea argumental.

Los equipos han mostrado una mejoría notable en la competencia argumentación y refutación. Además de presentar líneas argumentales lógicas, han sido capaces de refutar la línea argumental presentada por el otro equipo.

Por el contrario, la disminución observada en la competencia relevancia de la información presentada indica la dificultad de los equipos para seleccionar información relevante que respalde la línea argumental. Esto puede indicar que se necesita seguir trabajando la investigación con el fin de que la información presentada, además de relevante, esté directamente relacionada con la moción que se está debatiendo.

Jornada 1

Competencias Liga Debate

Categoría Junior

No Data Found

Para realizar los resultados del primer debate de la liga de debate escolar junior en Alicante, compararemos las diferencias entre los resultados de Alicante y los valores agregados de ediciones anteriores. Este enfoque nos ayudará a identificar tendencias y a entender qué aspectos están funcionando bien y cuáles necesitan reforzarse.

 

Las puntuaciones en comprensión de la moción y en oratoria son similares al promedio. Esto puede indicar que, aunque no son áreas de debilidad significativa, hay espacio para mejorar. Una mayor práctica en la interpretación de las mociones y en técnicas de oratoria podría ayudar a los equipos a destacar más en estas áreas.

 

En la competencia de argumentación y refutación es dónde se encuentra un descenso más notable. Esto podría deberse a varios factores, como la falta de experiencia en debates, la necesidad de preparar mejor la construcción de argumentos, o dificultades en la refutación efectiva de los argumentos oponentes. Investigar a fondo el tema, entendiendo los diferentes puntos de vista y los datos relevantes en los que se apoya cada una de las perspectivas contribuye a comprender mejor el tena y tener una buena base de conocimientos.

El trabajo en equipo es una clara fortaleza para los equipos de Alicante, superando el promedio. Esta competencia es muy importante. Además de habilidades individuales, en un debate es muy importante trabajar cómo los integrantes del equipo colaboran, se apoyan y construyen sobre los argumentos de los demás. Seguir trabajando esta competencia es muy importante. Un equipo que trabaja bien unido puede adaptarse mejor a las dinámicas del debate, apoyarse mutuamente en momentos críticos.

CLASIFICACIÓN JUNIOR

PosiciónEQUIPODEBATES REALIZADOSDEBATES GANADOSPUNTOS
1PADRE DEHON 644163
2PADRE DEHON 744157
3PADRE DEHON 143151
4PADRE DEHON 542145
5PADRE DEHON 342135
6PADRE DEHON 442131
7AGUSTINOS 142117
8SANT ROC42115
9PADRE DEHON 241130
10AGUSTINOS 240135

LIGA DEBATE ESCOLAR SENIOR. Curso 23-24

Jornada 2

Competencias Liga Debate

Categoría Senior

No Data Found

El torneo de debate senior en Alicante ha concluido su segunda jornada. El análisis de los resultados muestra unos resultados muy alineados con los observados tras la primera jornada.

En la competencia relevancia de la información presentada, se observa una mejora muy significativa. Se ha observado en esta jornada una mejora en la capacidad de los equipos para seleccionar y presentar información que respalda sus argumentos. Se observó una mejor selección y uso de la información.

Por otro lado, la competencia comprensión de la Moción y del desarrollo del debate mostró un peor comportamiento comparativamente hablando. Este descenso pudo deberse a un acercamiento menos claro o menos estructurado de la moción, lo que pudo afectar a la cohesión de la línea argumental.

La mejora de la competencia relevancia de la información presentada indica que los equipos han mejorado la selección y presentación de información que respalda sus argumentos.

En base a estos resultados, se recomienda prestar especial atención a la comprensión de la moción y del desarrollo del debate, para lo cual sugerimos:

  • Revisar la estrategia de debate: dedicar una sesión a reflexionar con el equipo los motivos que pueden explicar el descenso y dedicar tiempo a comprender la siguiente moción de debate, identificando los puntos en los que pueda haber  confusión o malentendido para abordarlos de modo efectivo en el debate.

  • Entrenamientos especializados: orientados a interpretar la moción y la construcción lógica del debate.

Jornada 1

Competencias Liga Debate

Categoría Senior

No Data Found

Para analizar los resultados de la liga de debate escolar senior en Alicante, nos centraremos en las diferencias de valoración con el promedio agregado de ediciones anteriores. Destaca de la comparativa la baja puntuación en la “Relevancia de la Información Presentada” y la alta puntuación en “Oratoria, Estilo y Persuasión”.

La disminución de la competencia relevancia de la información presentada sugiere que los equipos de Alicante podrían tener dificultades a la hora de seleccionar y utilizar información que sea directamente aplicable en el contexto del debate. Esto podría deberse a una variedad de factores, como la falta de investigación profunda o la dificultad para conectar la información con la moción del debate. Animar a los equipos a realizar investigaciones más específicas y centradas en el tema del debate, buscar fuentes de información actuales y relevantes que estén directamente relacionadas con la moción, contribuirá a mejorar esta competencia. También sería conveniente dedicar más tiempo a analizar en profundidad el tema de debate, identificando la información más relevante para cada postura.

Por otro lado, destaca la buena puntuación en oratoria. Los equipos son efectivos en la presentación y el estilo de su discurso. Esto sugiere que, aunque la información presentada puede no ser siempre la más relevante, los equipos son hábiles en la forma de comunicar sus argumentos.

CLASIFICACIÓN SENIOR

PosiciónEQUIPODEBATES REALIZADOSDEBATES GANADOSPUNTOS
1LA SALLE ALCOI 144181
2PADRE DEHON 244144
3AGUSTINOS 143149
4LA SALLE ALCOI 242143
5LA SALLE ALCOI 342139
6HP SAN JOSÉ42130
7SANT ROC2179
8AGUSTINOS 22167
9PADRE DEHON 14095
10SALESIANOS SAN JOSÉ ARTESANO000

Entradas de blog