TORNEOS DEBATE SECUNDARIA NACIONAL

Torneos de debate en distintas provincias de España para estudiantes de secundaria

Torneo

Los torneos Súmate al Debate son una excelente oportunidad trabajar de modo prático el ODS 10 a través de los distintos temas de debate propuestos.

Los encuentros, celebrados durante una mañana o una tarde, permiten al alumnado enriquecer su visión con las aportaciones de estudiantes de otros centros educativos.

Este año distinguimos:

• 4 sedes: Alicante, Murcia, Online y Valencia
  • 2 categorías: JUNIOR, 1º y 2º de ESO, y SENIOR, 3º y 4º de ESO.
Formato

En esta edición de los torneos de SECUNDARIA vamos a utilizar el formato de debate RETOR. Este formato distingue 4 intervenciones:

• Contextualización: En esta parte los equipo aportarán su visión sobre el tema para defender de su postura, exponiendo los argumentos que sustenten esta postura.
  • Definición: En esta parte se definirán aquellos términos mencionados en la contextualización que se crean necesarios para el desarrollo del debate e incluir argumentos derivados de las definiciones.
  • Valoración: En esta parte el equipo defenderá el por qué su postura puede resultar más beneficiosa que la postura del equipo contrario basándose en los argumentos expuestos en la parte de contextualización y definición, además de poder incluir nuevos argumentos.
  • Conclusión: En esta parte se hará un resumen de lo expuesto a lo largo del debate sin incluir nuevas evidencias.

Los tiempo asignados a cada una de las secciones varían según la ronda en que se esté debatiendo tal y como se explica en la sección «estructura».

Los emparejamientos se deciden siguiendo el sistema suizo. Tras un primer debate donde los emparejamientos se deciden por sorteo, los equipos se van enfrentando por niveles en función de las victorias y puntos logrados en los debates.

La estructura del debate consta de las siguientes 3 fases:

• Previa: En esta fase los equipos realizarán 3 rondas de debate.
  • Final: En está fase debatirán los 2 mejores equipos.

Los tiempos de la estructura del debate varían en las diferentes fases y rondas porque la prioridad de las partes cambia. En la fase previa, en las rondas 1 la parte más importante es la contextualización. En la ronda 2, la definición. En la rondas 3 la valoración. Finalmente, en la fase final todas las partes tienen la misma importancia.

En este nuevo formato hay un tema principal que es el ODS-10 y cada ronda tendrá unas preguntas relacionadas con el tema principal.

Todas las preguntas están sacadas del contenido de secundaria publicado en el BOE por lo que todas las respuestas a las preguntas están en el temario que están dando los alumnos en secundaria.

Previa

Ronda 1

• Contextualización: 6′
  • Definición: 2′
  • Valoración: 4′

Ronda 2

• Contextualización: 6′
  • Definición: 3′
  • Valoración: 3′

Ronda 3

• Contextualización: 5′
  • Definición: 2′
  • Valoración: 5′

• Contextualización: 7′
  • Definición: 3′
  • Valoración: 5′
Precio

El precio de inscripción para participar en el torneo SECUNDARIA es de 20€ por participante.

El precio para los equipos que aportan un juez al torneo es de 15€ por participante.

La inscripción para el torneo Online es de 5€ por participante.

La inscripción es gratuita para los equipos que partipan en la Liga de Debate Escolar

¿Alguna vez has tenido dudas sobre cómo preparar tu equipo de debate?

Apúntate a nuestras formaciones para aprender las claves y conceptos esenciales para guiar a tus equipos en el proceso de preparación de los debates. El formato de las formaciones es bonificable y online para mayor comodidad.

Lee más sobre la Formación equipo debate SECUNDARIA aquí

Fechas y Sedes

Categoría Senior

• ALICANTE: 14-05-2022. Sede pendiente de confirmar.
  • MURCIA: 07-05-2022. Sede pendiente de confirmar.
  • ONLINE: 20-05-2022. Zoom.
  • VALENCIA: 06-05-202. Sede: ESIC Business and Marketing School Valencia.

Categoría Junior

• ALICANTE: 14-05-2022. Sede pendiente de confirmar.
  • MURCIA: 07-05-2022. Sede pendiente de confirmar.
  • ONLINE: 13-05-2022. Zoom.
  • VALENCIA: 14-05-202. Sede: ESIC Business and Marketing School Valencia.
Otros documentos

FORMATO

descarga el documento donde se describen los tiempos de cada una de las intervenciones

REGLAMENTO