CÓMO INTRODUCIR EL DEBATE EN EL AULA

En qué consiste

¿Cómo introducir el debate en el aula? Probablemente alguna vez te hayas hecho esta pregunta y ¡nosotros también! Por eso hemos diseñado este programa: pensando en docentes como tú, que quieren innovar fomentando el pensamiento crítico, el desarrollo de las competencias o el aprendizaje para hablar en público. En fin, docentes como nosotros que quieren introducir el debate en el aula para generar un espacio de aprendizaje dinámico y que buscan orientación, formación y herramientas metodológicas.

En «¡Introduce el debate en el aula!» aprenderás en profundidad las herramientas más útiles para mejorar el aprendizaje, el desarrollo de competencias como la lingüística o para hablar en público. Para ello, trataremos sobre cuáles son los contenidos retóricos y discursivos idóneos como la teoría de los estados discursivos, los tipos de razonamiento que pueden utilizarse, las posibles estructuraciones de la información o los recursos elocutivos y figuras retóricas que puedes utilizar.

Además, en cada sesión realizaremos prácticas y dinámicas que relacionarán estos contenidos con la puesta en marcha del debate en el aula y conoceremos cómo medir y evaluar el progreso del estudiantado. ¡Te esperamos para empezar juntos esta aventura!

Bonificable

6 Módulos

8 horas/módulo

Acompañamiento en el aula

Objetivos del programa

En este programa aprenderás a:

formación debate en el aula

Módulo 1

¿Qué son el debate y el discurso en el aula?: relacionando la retórica y la teoría de los estados con el aprendizaje, el desarrollo competencial y las habilidades para hablar en público

Formacion debate en el aula

Módulo 2

Bien, ya conozco de dónde venimos y hacia dónde vamos, pero ¿cómo alcanzo mis objetivos?: desarrollando los estados conjetural y definitorio para razonar, relacionar y disponer la información

Debate en el aula

Módulo 3

Pero ¿en el debate no se habla de que hay una cosa mejor que otra?: el estado cualitativo absoluto y relativo como valoración de la información

Debate en el aula

Módulo 4

Vale, ahora ya sé cuál es la teoría, ¿podemos profundizar un poco más para tener más herramientas formativas, de seguimiento y de evaluación?: razonamiento, pensamiento crítico, disposición y elocución del mensaje en los estados conjetural y definitorio

debate en el aula

Módulo 5

Y Ah, y ¿qué pasa cuando llegamos al estado cualitativo?: razonamiento, pensamiento crítico, disposición y elocución del mensaje en el estado cualitativo

formacion debate

Módulo 6

¿No había también algo de hablar en público?: memoria e interpretación: lenguaje no verbal, dominio escénico y puesta en práctica de los conocimientos

Tarifas

Formaciones en abierto

Los módulos tienen un precio de 75€/docente.

Todos los programas son 100% bonificables por la Fundación Tripartita. Gastos de gestión no incluidos.

Próximas fechas

Los próximos programas tienen programado su comienzo en junio 2022. Consulta el calendario de formaciones para más información

Formación en tu centro

¿Quieres formar al profesorado de tu centro en la preparación de equipos de debate? Ponte en contacto con nosotros para ver como ajustar el programa «cómo dar formción a tu equipo de debate» a las necesidades de tu centro.

Programa 100% bonificables por la Fundación Tripartita. Gastos de gestión no incluidos.

Calendario

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre qué módulo se ajusta mejor a tus necesidades y conocimientos

Acompañamiento en el aula

Nuesta experiencianos nos muestra el valor que aporta complementar los módulos formativos con sesiones de acompañamiento.

Por ello, en nuestro nuevo modelo de formación, podrás solicitar que te acompañemos en la aplicación metodológica del debate en el aula para que podamos asesorarte y orientarte de manera más cercana y efectiva, ¡en el sitio y con las manos en la masa!

No te pierdas esta experiencia metodológica en la que nuestro equipo de formación te acompañará durante todo el curso para hacer más fácil que alcancemos juntos los resultados que esperamos y ¡a disfrutar del proceso de aprendizaje con tus estudiantes!

Centros que han participado en nuestros programas