¿Qué es el debate?

Aprende los conceptos básicos sobre qué es el debate y cuáles son las claves para empezar con la formación de tu equipo

12 valoraciones
4.9/5

Curso 100%  subvencionable por la Fundación Tripartita

¿Qué es el debate?

Para empezar, el debate es un ejercicio dialéctico que reúne a diferentes participantes en torno a una temática concreta. De esta manera, consiste en las disciplinas y técnicas de oratoria y retórica para saber cómo hablar en público y comunicar con eficacia. Así, cada orador interviene con un discurso durante el desarrollo de este ejercicio dialéctico dando lugar a una exposición de posturas contrarias sostenidas por razonamientos y argumentos.

En conclusión, se trata de una de las herramientas metodológicas de aprendizaje más útiles e innovadoras en la actualidad para conseguir el desarrollo del pensamiento crítico, las competencias lingüísticas y de las habilidades para hablar en público.

Por qué este módulo es para ti

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo puedes hacer algo nuevo en el aula. Ese algo dinámico, innovador y didáctico a partes iguales… sí, algo así como la piedra filosofal de la educación, ¡nada menos! Por supuesto, tenemos buenas noticias para ti: ¡acabas de descubrir el maravilloso universo del debate!

Y es que, para empezar a diseñar nuestro programa «Cómo dar formación a mi equipo de debate» nos pusimos en tu piel y nos hicimos la misma pregunta: ¿cómo podríamos potenciar el aprendizaje, desarrollar las competencias y divertir al mismo tiempo? Y esta es la respuesta: este primer módulo nace para dar una respuesta efectiva a las necesidades de personas como nosotros que quieren organizar y formar un equipo de debate. Como es debido, ¡hay que empezar por el principio!

Acompáñanos en esta aventura para descubrir qué es el debate.

Presencial y online

Bonificable

Evolución progresiva

¿Qué aprenderás sobre qué es el debate?

En este programa se trabajará:

Las 4 etapas de tu aventura en el debate

SESIÓN 1

• ¿Qué y sobre qué se debate?
  • Observación y recopilación de datos
  • Selección de la información relevante
  • ¿Qué es argumentar? ¿Y razonar?
  • Veracidad, verosimilitud y validez: ¿cuál es la diferencia?

SESIÓN 2

• Descripción: lo primero es exponer los hechos
  • Claves para una buena descripción: los tópicos
  • Gestión de equipos, metodología y organización del tiempo
  • La estructura discursiva
  • Práctica

SESIÓN 3

• La pirámide discursiva
  • Narración y argumentación: una relación perfecta
  • Selección de datos de la narración para construir argumentos
  • Los primeros pasos en la argumentación: S. Toulmin
  • Práctica
  • Técnicas básicas de contraargumentación: refutación y recusación

SESIÓN 4

• La peroración y su función discursiva
  • Práctica de debate
  • Retroalimentación
  • Conclusiones

Contrata tu formación de debate

Formación en tu centro: una experiencia única pensando en ti

¿Te ha ha llegado el flechazo del debate y estás pensado ya en introducir la formación de equipos en tu centro? Entonces, ¡no esperes más! Y ponte en contacto con nosotros para adaptar nuestro  programa «Cómo dar formación a mi equipo de debate» a las necesidades de tu centro.

Programa 100% bonificable por la Fundación Tripartita. Gastos de gestión no incluidos.

Formaciones compartidas: aprendiendo juntos, todo sabe mejor

¡Sí! ¡Es posible! ¿Quieres saber cómo dar formación a tu equipo de debate y además aprender, divertirte y vivir  y compartir experiencias con otros docentes con tus mismos intereses? Entonces ¡ponte en contacto con nosotros y apúntate a nuestra próxima formación compartida

¡Contacta con nosotros!

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre qué módulo se ajusta mejor a tus necesidades y conocimientos