EL REPORTERO: Cómo hacer un artículo de opinión

artículo de opinión

Artículo de opinión

Queremos conocer vuestra opinión. Nos gustaría poder saber vuestra postura tanto de los temas propuestos, como de los debates que iréis disputando o del funcionamiento de la Vª edición de la Liga de Debate Escolar BBVA.

Para ello, os proponemos que lo hagáis como un buen periodista: a través de una columna de opinión dentro de vuestro blog.

Un artículo de opinión o columna de opinión es un texto que interpreta, comenta y valora ciertos hechos o situaciones expresando su punto de vista. No necesariamente tiene que estar asociado la actualidad, puede, simplemente, hablar sobre algo que al columnista le parezca interesante. Pero sí tiene que ser entretenida y aportar algo al lector, aún cuando sea sólo un poco de humor.

Se espera que la redacción de una columna de opinión sea ágil y clara, de manera que logre captar la atención del público. Pero, por otra parte, depende mucho del estilo del propio columnista.

Como el autor de la columna debe hacerse cargo de sus opiniones, la columna de opinión deberá estar redactada en primera persona. Se permiten frases como: yo creo, mis ideas, he estado pensando, etc.

Desde el punto de vista del lenguaje, el columnista tiene un mayor margen para expresarse, usando palabras de tipo coloquial, pero siempre en un tono de respeto. Se puede crear un tono familiar, para generar complicidad con el lector, como si se estuviese dirigiendo a un grupo de amigos.

Un artículo de opinión debe tener unos elementos claros: presentación, tesis, argumentación y conclusión:

  • Presentación: Hay que dar a conocer el tema sobre el cual se va a hablar, de manera clara y atractiva para despertar el interés del otro.
  • Tesis: Se exponen los hechos fundamentales que ayudan a presentar la postura que tiene frente al tema.
  • Argumentación: Se entregan los argumentos que ayudan a sostener o a entender la postura o tesis que se presenta.
  • La conclusión: Es la parte final en la que se resume lo expuesto, recogiendo la tesis y los principales argumentos planteados en el discurso. Es la oportunidad que tenemos de terminar de convencer al destinatario de nuestras ideas u opiniones.

La tesis puede estar en cualquier posición, pero siempre debe aparecer en un artículo o columna de opinión.

¡Recordad! Nos podéis ir mandando las direcciones de vuestros blogs a [email protected]. Cada semana iremos subiendo a nuestras redes los posts que más nos llamen la atención.

 

 

Artículos relacionados

Destacados
Explora