PENSAMIENTO CRÍTICO: Análisis de opinión

análisis de opinión

Análisis de opinión.

Creer y criticar

Continuamos con las entradas dirigidas a profundizar en el pensamiento crítico. En nuestro blog podréis ver distintas entradas que tienen como objetivo ir reflexionando sobre el pensamiento crítico.

Ahora nos centramos en el análisis de la opinión.

En el video, se reflexiona sobre la importancia de leer y escuchar lo que opinan personas expertas en el tema. Sostiene que la mejor forma de realizar nuestro trabajo de investigación sobre un tema es jugar a CREER Y CRITICAR.

En este juego primero JUGAMOS A CREER a través de la escucha empática. Esto requiere ver el mundo desde los ojos de quien escribe. Para así oír con claridad lo que el autor está diciendo. Para ver si lo hemos hecho bien, debemos hacer un resumen de lo que se dice en el artículo pero con nuestras palabras.

En el video, nos ayudan a hacer un buen resumen.

La segunda parte del juego es JUGAR A CRITICAR. Utilizamos para ello, la lectura crítica. Cuando leemos críticamente buscamos objeciones, hacemos preguntas y expresamos escepticismo. Cuestionamos todo lo presentado en el artículo e identificamos aquello que el autor ha pasado por alto.

En resumen, este vídeo da las claves para profundizar en las ideas expuestas en un texto e identificar nuevas líneas de investigación que nos lleven a una mejor comprensión del tema.

Artículos relacionados

Destacados
Explora