Papel del docente

El cuadro docente participa activamente en las distintas fases del proyecto Liga de Debate Escolar. Además de recibir formación específica para trabajar con los estudiantes en cada una de las fases, los docentes cuentan con el apoyo de la organización para solventar cualquier tipo de duda o incidencia que pudiera surgir a lo largo del curso. Además de consultas, la organización facilita materiales, charlas, tutoriales y mentorizaciones para que los docentes y los alumnos trabajen en cada una de las fases.

Tras unas jornadas formativas, el profesorado facilitará 5 sesiones de trabajo a TODOS los alumnos de 4º de la ESO durante la primera fase del proyecto. El objetivo de las sesiones es proporcionar herramientas que ayuden a los docentes a utilizar el debate como herramienta educativa. Las sesiones ayudan a introducir el debate y la oratoria en el aula de una forma dinámica y creativa sin perder de vista el rigor académico.

Durante la segunda y tercera fase, los docentes, apoyados por mentores físicos o virtuales según el caso, trabajan, con los alumnos que voluntariamente han decidido formar parte del equipo de debate del centro, preparando los debates que mantendrán con los equipos de otros centros.