ORATORIA ESCOLAR

Una excelente oportunidad para compartir con otras personas la visión que tenemos sobre temas de actualidad

Oratoria

La oratoria escolar contribuye a que el alumnado hable con destreza y confianza. Los beneficios de trabajarla en edades tempranas son muchos, contribuyendo, entre otras cosas, a mejorar su autoestima, su capacidad para influir o persuadir con sus ideas, y su habilidad de pensamiento crítico y creativo. Trabajar la oratoria escolar permite al alumnado disfrutar de la satisfacción de transmitir sus ideas de modo organizado y atractivo.

INNOVACIÓN EDUCATIVA-7-2

Concurso de Oratoria

El Concurso de Oratoria y Public Speaking Contest es una excelente oportunidad para que el alumnado exprese públicamente su opinión sobre la temática propuesta por la Fundación Educativa Activa-t. Durante el concurso, el alumnado deberá mostrar, entre otras, sus habilidades de comunicación, de manejo del lenguaje y de puesta en escena, mientras comparte con el público asistente, a través de discursos creativos, imaginativos y persuasivos, su visión sobre la temática propuesta.

El concurso está dirigido a alumnos entre 12 y 18 años que destaquen por su habilidad para hablar en público. Estos dispondrán de 3 minutos para comunicar al público y al jurado su opinión sobre la temática propuesta tanto en español como en inglés. Los alumnos se dividirán en 2 categorías: JUNIOR (12 a 15 años) y SENIOR (16 a 18).

La inscripción para participar en el concurso de oratoria es de 20€ por estudiante.

Calendario Curso 23/24

marzo 2024

MO
TU
WE
TH
FR
SA
SU
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7

Events

Ganadores senior XIº Concurso de Oratoria

– Mario González, ganador senior inglés

– Julián Pardo, ganador senior castellano

Ganadores junior XIº Concurso de Oratoria

– Mireya Sánchez, ganadora junior castellano

– Luca Figueres, ganador junior inglés

Temática '24

TEMÁTICA EN CASTELLANO: “NO HAY NADA BUENO NI MALO, SINO QUE EL PENSAMIENTO LO HACE ASÍ”.

TEMÁTICA EN INGLÉS: “THERE IS NOTHING GOOD OR BAD BUT THINKING MAKES IT SO”.

Torneo debate

Fases

Fase Provincial: En esta fase los participantes darán su discurso en su provincia correspondiente. De esta fase se seleccionarán 4 ganadores, 2 Junior (inglés y español) y 2 Senior (inglés y español).

Fase Nacional: A la Fase nacional solo acudirán los 4 ganadores provinciales de cada provincia.

Fase Internacional: El ganador del concurso de oratoria Senior en inglés representará a España en el Concurso Internacional de Oratoria que se celebrará en Londres.

Sedes y fechas

Se comunicarán próximamente

Premios

Los ganadores del Concurso de Oratoria recibirán premios como suscripciones anuales a Netflix, HBO Max, Disney + o Spotify.

El ganador Senior en inglés ganará un viaje de 4 días a Londres y tendrá la oportunidad de presentar su discurso en el Global Speaking Competition

INNOVACIÓN EDUCATIVA (6) (1)

Formación oratoria

El taller «Crea tu discurso, habla en público y… ¡mejora tu oratoria!» está especialmente diseñado para facilitarte las herramientas más útiles, sencillas y eficaces para crear tu discurso y ¡mejorar tu oratoria!

Durante estas sesiones, aprenderás cómo generar ideas que te permitan expresarte con eficacia y crear un discurso que emocione, cuáles son las estructuras discursivas más recomendadas o cómo sacar el máximo rendimiento al dominio escénico y tu lenguaje no verbal, ¡todo orientado a la práctica y de una forma muy dinámica!

No dejes indiferente a tu público y demuéstrales lo valiosas que pueden llegar a ser tus ideas, emociones y experiencia ¡mejorando tu oratoria!

Centros participantes

Testimonios edición anterior

Paula López
Paula López
Colegio Abecé
Leer más
Participar en la final de Oratoria ha sido una experiencia fantástica tanto para los oradores como para todos sus acompañantes pues pudimos compartir una jornada donde los jóvenes expresaron como ven el mundo que les rodea y además lo hicieron de formas muy originales, profundos y críticos. Un éxito.
Silvia Velasco Vera
Silvia Velasco Vera
Ganadora Junior Ingés
Leer más
Conocer un sitio nuevo por completo, expresar tus sentimientos y enriquecerte de diferentes opiniones y puntos de vista de personas que les une el debate y la oratoria, es un privilegio del cual me siento muy orgullosa y afortunada de haber vivido. Nunca me habría imaginado años atrás que en un futuro iban a decir mi nombre acompañado de ganadora nacional de oratoria, y mucho menos en categoría inglés. Sin embargo aquí me encuentro, con ese título sin apenas creerlo, he cumplido un sueño, que se ha hecho realidad gracias a ellos: a tantos amigos que confiaron en mí y me aconsejaron, aquellos que me animaron a seguir luchando, a mi familia y mis profesores, pero sobre todo a la protagonista de esta historia, ella, mi gran ejemplo de lucha y superación y de la cual llevo su nombre, mi madre. Aquella persona que desde el primer momento siempre estuvo ahí y que luchó por todos y por estar hoy aquí. Por ello, veo más que justo dedicarle mi y su victoria, a ella, y a todas las mujeres que padecieron cáncer de mama, la victoria de superar una enfermedad y seguir adelante. A esa mujer increíble que quiero muchísimo o mejor dicho súper muchísimo.
Mireya Sánchez Ortín
Mireya Sánchez Ortín
Participante Oratoria
Leer más
Fue una final gratificante y llena de gente con ganas y mucha ilusión que aportaban un ambiente espectacular y colaborativo. Sin embargo no estoy de acuerdo con algunos de los resultados que dictaminaron los jueces, aunque bien claro que la oratoria por mucho que sean criterios objetivos siempre entra en juego la subjetividad. Respecto a la organización del evento, muy positiva aunque sí que he echado de menos alguna que otra prueba más de improvisación pero sin duda se conserva la esencia de lo que suelen ser este tipo de concursos. He disfrutado mucho como participante y como siempre he podido observar lo importante que es la oratoria en nuestra vida, proporcionándonos esa base de pensamiento crítico, seguridad y persuasión. Enhorabuena por seguir apoyando al crecimiento personal de muchos estudiantes y sigan así. Tal vez me gustaría conocer en qué criterios se basan para determinar lo buenos que son los discursos pero por lo demás estupendo.
María José
María José
Colegio del Salvador
Leer más
El nivel de los participantes fue excelente, con discursos inteligentes, entretenidos e ingeniosos. El espacio donde se llevó a cabo, único. Pero, sin duda, lo mejor fue el ambiente de camaradería entre los jóvenes, que disfrutaron con todas las intervenciones, se animaron y aprendieron los unos de los otros. ¡Gracias por hacerlo posible!
Aitor Demetrio
Aitor DemetrioPadre de Iria Ortega (participante)
Leer más
Soy Aitor, el padre de Iria Ortega Flórez, y quería empezar agradeciendo la labor que realizáis tanto desde la fundación como en el caso de José Ángel. Para mí ha sido un orgullo ver lo que hizo Iria máxime sabiendo que tiene miedo escénico a hablar en público y que se animó a participar en el concurso para vencerlo.    El premio importante ya lo ha recibido, se ha enfrentado a su “miedo” y lo ha superado por lo que os estoy muy agradecido.
Anterior
Siguiente

Contenido relacionado