Líderes del futuro: Greta Thunberg, la superpotencia de la juventud

Líderes del futuro Greta Thunberg

Líderes del futuro: Greta Thunberg

El autor David Foster Wallace define a un líder real como “alguien que puede ayudarnos a superar las limitaciones de nuestra propia pereza individual, egoísmo, debilidad y miedo, y hacer que hagamos mejores cosas de las que podemos hacer por nuestra cuenta.”

A pesar de su edad, Greta Thunberg posee todas estas cualidades, y más. Con 17 años es famosa en gran parte del mundo por su activismo medioambiental. Ha recibido numerosos honores y premios, incluida la inclusión en las 100 personas más influyentes de la revista Time, también ser la persona más joven del año en Time, y dos nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz (2019 y 2020).

DONDÉ EMPEZÓ TODO

Greta se enteró del problema del cambio climático cuando tenía aproximadamente ocho años, y en poco tiempo cambió sus propios hábitos, se volvió vegana y se negó a viajar en avión. Pero después de ver la continua inacción de los líderes mundiales, Greta empezó a pensar cómo podría generar un impacto mayor. Thunberg intentó incitar a los legisladores a abordar el cambio climático. Durante casi tres semanas antes de las elecciones suecas de septiembre de 2018, faltó a la escuela para sentarse fuera del parlamento con un cartel que decía “Skolstrejk för Klimatet” (Huelga escolar por el clima). Estuvo sola durante el primer día de huelga, pero cada día se le unieron más y más personas, y rápidamente su historia atrajo la atención internacional. Después de las elecciones, regresó a la escuela, pero continuó haciendo huelga los viernes, una protesta que se conoció como ‘Fridays for Future.’ Pronto, esto se convirtió en un movimiento mundial y desde entonces han participado cientos de miles de estudiantes de todo el mundo.

LA REACCIÓN DEL MUNDO

Lo que comenzó como una protesta individual, se había convertido en algo más grande de lo que nadie podía imaginar. En poco tiempo, Thunberg recibió numerosas invitaciones para hablar sobre el cambio climático. Pronunció discursos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y en el Parlamento Europeo, así como ante las legislaturas de Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En septiembre de 2019, su aparición en un evento climático de la ONU en la ciudad de Nueva York, llamó la atención especialmente por sus apasionados comentarios: “Me has robado mis sueños y mi infancia con tus palabras vacías … en el comienzo de una extinción masiva, y todo de lo que se puede hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¡Cómo te atreves!” Ese mes, millones de manifestantes marcharon en huelgas climáticas en más de 163 países. Fue apodado “El efecto Greta”.

¿Y QUÉ PODEMOS APRENDER?

Pocas personas en todo el mundo han recibido tanto reconocimiento por su liderazgo, y mucho menos los jóvenes. Sin embargo, para Greta, su corta edad no es importante porque sabe que la crisis ambiental es un problema del presente. Es imprescindible que actuemos ahora. Este es el núcleo de su mensaje. Se hace referencia a menudo no solo a la edad sino también al perfil psicológico de Greta: a los 11 años, sufría de depresión y se le diagnosticó síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, al que se refiere como una “superpotencia.” Greta ha transformado lo que se considera principalmente una condición médica, una deficiencia, en una fortaleza. Ella ha abrazado su juventud y su singularidad y la ha utilizado contra el letargo de cómo el mundo ve el cambio climático. Su éxito e impacto sin precedentes levanta la cuestión ¿que podemos aprender de Greta Thunberg?

SER HONESTO

Como muchos niños, y especialmente la gente con Asperger, Greta habla de una manera directa y honesta. No comprende, y está frustrado por los juegos políticos y la ambigüedad de tantas figuras políticas a la hora de hablar de política medioambiental. Su mensaje no podría ser mas claro:

  • Nuestros líderes políticos han desperdiciado décadas con la negación y la inacción. Quiero que actúes como si tu casa estuviera en llamas. Porque lo está.”

Sus palabras han resonado con fuerza en todo el mundo y han llevado a políticos como Michael Gove de Inglaterra a llamarla “la voz de nuestra conciencia.” Es obvio que en la falta actual de líderes transparentes en los que podemos confiar, los mensajes singulares como el de Greta son muy efectivos. La lección es simple: Hable con franqueza y convicción, y la gente le escuchará.

PREDICAR CON EL EJEMPLO

‘Obras son amores y no buenas razones.’ Greta es una líder genuina porque es rígida y franca cuando se trata de sus valores, y actúa en consecuencia. Para dar un discurso en Nueva York viajó a través del Atlántico en un yate libre de emisiones. Con frecuencia cruza Europa en trenes. Este nivel de compromiso no pasa desapercibido y, sin duda, valida todos los mensajes que transmite Thunberg en sus discursos.

HAY PODER EN LA JUVENTUD Y SUS DIFERENCIAS

Greta Thunberg ha probado que la juventud no es algo que deba superarse si quieres ser escuchado, de hecho puede ser una ventaja. Cómo una adolescente con Asperger con la feroz pasión que exhibe por una causa, que todos deberíamos sentir fuertemente, ha conseguido humillar a los líderes mundiales y se ha convertido en un nombre familiar. Ella se ha transformado en una luz resplandeciente de su generación, y sin duda una líder del futuro.

Demostramos que estamos unidos y nosotros, los jóvenes, somos imparables”-Greta Thunberg.

Benjamin Underhill.

Artículos relacionados

Destacados
Explora