Impacto de mejorar las habilidades de pensamiento crítico

Impacto de mejorar las habilidades de pensamiento crítico

Impacto de mejorar las habilidades de pensamiento crítico

El trabajo para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes ha mostrado resultados prometedores tanto para estudiantes como para profesores. Kokkidou (2013[2]) documentó mejoras en la creatividad, rendimiento y alfabetización en el ámbito de la música, y mejora en la conciencia del entorno musical en el que profesor y estudiantes vivían. Descubrió que, retando a los estudiantes a pensar críticamente, los educadores se encontraron a sí mismos pensando más críticamente sobre su área de experiencia.

Del trabajo de Arend (2009[3]) se desprende el impacto positivo que el uso de mesas de discusión on-line tiene para desarrollar y mejorar las habilidades de pensamiento crítico, así como de permitir a los estudiantes comprender mejor la información y el contenido inicial que se les presentó en clase. Que los estudiantes sigan patrones de información, los empuja ver la información como un proceso en lugar de como información que tienen que memorizar, ayudándolos a desarrollar las habilidades de identificación y predicción.

CASOS DE ÉXITO

Tsai, Chen, Chang y Chang (2013[4]) descubrieron que mejorar el pensamiento crítico entre los estudiantes de la clase de ciencias ayudó a mejorar la comprensión del proceso científico. Se animó a que los estudiantes experimentaran y cuestionaran los diferentes aspectos de la ciencia. VanTassel-Baska, Bracken, Feng y Brown (2009[5]) observaron una mejora en las competencias lectoras, Choy y Cheah (2009) y Rowles, Morgan, Burns y Merchant (2013) percibieron que cuando los educadores sienten que enseñan habilidades de pensamiento crítico, lo interiorizan conformando una definición más estandarizada de lo que implica. Esta “estandarización conceptual” facilita a los educadores de todas las asignaturas y niveles enriquecer sus currículums con actividades y lecciones que ayuden a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico entre sus estudiantes.

——————————————————————————————————————————————————————————–

[1] Adaptación del artículo “the importance of teaching critical thinking” (https://globaldigitalcitizen.org/the-importance-of-teaching-critical-thinking) [2] Kokkidou, M. (2013). Critical thinking and school music education: Literature review, research findings, and perspectives. Journal for Learning through the Arts9(1), Retrieved from http://www.escholarship.org/uc/item/4dt433j3 [3] Arend, B. (2009). The journal of educators online, volume 6, number 1, january 2009 1, encouraging critical thinking in online threaded discussions. The Journal of Educators Online6(1), doi: 10.1.1.412.1694 [4] Tsai, P., Chen, S., Chang, H., & Chang, W. (2013). Effects of prompting critical reading of science news on seventh graders’ cognitive achievement. International Journal of Environmental & Science8(1), 85-107. doi: 10.1002/tea. 20385. [5] VanTassel-Baska, J., Bracken, B., Feng, A., & Brown, E. (2009). A longitudinal study of enhancing critical thinking and reading comprehension in title i classrooms. Journal for the Education of the Gifted33(1), 7-37.

Artículos relacionados

Destacados
Explora