,

III Torneo Ágora

La III Edición de Ágora (Torneo de Debate Escolar BP) consigue acercar a los más jóvenes a la realidad de África

 

El evento, celebrado en El Campello (Alicante) el pasado 22 y 23 de octubre de 2022, reunió a más de cien participantes entre debatientes, profesorado, staff, jueces y responsables de organización.

 

■ Han debatido un total de 27 equipos procedentes de la Región de Murcia y Alicante. La temática general del Torneo ha sido «África» y ha contado con la colaboración de la Fundación Educativa Activa-t. el Colegio Sant Roc de Alcoy y las aulas de debate de la Universidad de Alicante y de Málaga.

 

Sábado 22 de octubre

 

Las 09.00 de la mañana del sábado 21 de octubre fue la hora y fecha señalada para la recepción de equipos, profesores, mentores, estudiantes universitarios-jueces y staff que han formado parte del IIIº Ágora, Torneo de Debate Escolar. un torneo basado en el formato de debate Parlamento Británico. El encuentro, organizado por docentes y profesionales de la Fundación Educativa Activa-t, ha contado con 27 equipos formados por estudiantes de ESO y Bachillerato de los centros Agustinos de Alicante, Samaniego de Alcantarilla, Maristas de Cartagena y la Asociación Aula de debate Virgen del Pasico, de Torre Pacheco (Murcia).

Esta edición ha sido la de mayor éxito de participación y agentes implicados ya que, a los 59 participantes como debatientes, se han sumado jueces y formadores de las aulas de debate de las Universidades de Alicante y Málaga, así como docentes, mentores y alumnos colaboradores como staff, superando el centenar de asistentes.

Convivencia y debate en el Campello

Sobre las 10,30 de la mañana del mismo sábado, tras la apertura del Torneo, se daba comienzo a las actividades de convivencia en la pinada del Colegio Salesianos de El Campello (Alicante), lugar elegido para el desarrollo del evento.

Tras las dinámicas, que sirvieron tanto a los debatientes como a los adultos para romper el hielo, se inició la formación para alumnos/as y docentes en el modelo de debate BP, impartidas por miembros de las aulas de debate universitarias de Alicante y Málaga.

El formato Parlamento Británico (BP) es un tipo de debate académico que fomenta la agilidad mental e improvisación, ya que se desconocen las mociones y postura que deberán defender hasta 20 minutos del debate. Además permite a los adolescentes participar en cualquier momento asumiendo el rol de parlamentarios a través de sus preguntas (o puntos de información).

El Torneo Ágora es el único torneo de carácter benéfico basado en este formato.

Además, desde sus inicios en 2018, nace con un claro carácter formativo y benéfico. El torneo tiene como objetivo, más allá de la competición, generar contextos de convivencia y aprendizaje entre los participantes, a la vez que se fomenta entre los más jóvenes el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Reflexión sobre África

«Los   hábitos alimenticios» y «los ODS» fueron los temas trabajados en ediciones anteriores; «África» es elegido para la actual. Aunque los participantes conocen la moción con una antelación de veinte minutos, sí han dispuesto con anterioridad de un reglamento que les informa de la temática general y de los diferentes sub temas sobre los que versarán las mociones. Estos sub temas son cultura y religión, materias primas, sociedad y derechos, inversiones y relaciones internacionales, medio ambiente, migración, comercio ilegal y demografía.

A partir de la segunda manga de debates, los agrupamientos de equipos fueron siguiendo el criterio del sistema suizo (según resultados). Así, se propicia la homogeneidad entre participantes.

Retos que animan a la reflexión

Tras la finalización de cada uno los debates, llegó una de las innovaciones educativas de esta edición. Los jueces dividieron a los oradores de su sala en dos equipos diferentes para que, mientras ellos deliberaban, realizaran un reto audiovisual relacionado con la moción debatida. Con esta actividad, se busca medir el grado de conocimientos que se fueron adquiriendo gracias a la herramienta del debate. Los diferentes retos se compartieron entre los asistentes a través de una aplicación. Estos retos forman parte de un concurso simultáneo organizado por la Fundación Educativa Activa-t y el Colegio Sant Roc de Alcoy.

Entrevista con María Elisa Verdú, misionera del Hospital Carmelo

A las 20,00 horas, los asistentes pudieron entrevistarse con María Elisa Verdú. Verdú es misionera que lidera el Hospital Carmelo, unidad sanitaria de referencia para enfermos de tuberculosis y SIDA en Chókwè (Mozambique). Gracias a sus palabras se pudo conocer algo más sobre la realidad del continente y lo que supone ser sanitario en ese país.

«Los jóvenes y la sociedad en general vivís en una burbuja. La situación de África es muy distinta a lo que vosotros conocéis. Y los medios de comunicación tampoco ayudan a que se conozca lo que sucede en el país. Rara vez se habla del continente en televisión», comentaba la médico responsable de la Asociación Kanimambo. «Sin embargo, os animo a que terminéis vuestros estudios y vengáis a conocerla, a ayudar, porque queda mucho por hacer», añadía Verdú.

Para cerrar la primera jornada se contó con una actuación musical de una antigua alumna del Colegio Agustinos.  Así, los participantes pudieron desconectar del intenso día tras los atriles.

Domingo 23 de octubre

 

La mañana siguiente se retomó continuando con dos intensos debates más. En este caso, los temas estaban relacionados con el comercio ilegal, la situación social y los derechos en el continente africano.

El domingo por la tarde se dio por clausurado el primer encuentro del Torneo y se anunciaron las fechas de realización de la segunda y última fase. Será los días 21 y 22 de enero de 2023. Esos días se tendrá la oportunidad de realizar cinco rondas de debate más -basadas en el mismo formato-. Dado que todas las mangas realizadas han sido rondas ciegas, será en la clausura donde se conocerá la clasificación definitiva. Y también se conocerá al equipo ganador del III Torneo Ágora, al mejor orador u oradora y a los ganadores del concurso audiovisual. Los participantes más destacados serán los que determinarán a qué causa benéfica se destinará el dinero recaudado en la III Edición de este Torneo.

 

Artículos relacionados

Destacados
Explora