Análisis tras la 1ª jornada de la Liga Debate Escolar curso 23-24

Liga debate escolar senior 22-23

El análisis tras la primera jornada liga debate escolar curso 23-24, donde comparamos el promedio de las valoraciones de cada competencia en esta 1ª jornada con el agregado de ediciones anteriores, muestra que el nivel competencial no ha sufrido grandes variaciones.

La Liga de Debate Escolar se ha establecido como una plataforma para el desarrollo de habilidades críticas entre los estudiantes. El análisis de la 1ª jornada de la Liga de Debate Escolar curso 23-24 permitió ver el progreso y las áreas de mejora de las habilidades de debate del alumnado, tanto en las categorías Senior como Junior. Este informe se centra en analizar los resultados, poniendo especial atención en las competencias de comprensión de la moción y relevancia de la información presentada, identificadas como áreas clave para la mejora. Mediante ejemplos prácticos, se quiere ilustrar las implicaciones de las valoraciones en estas competencias y ofrecer recomendaciones específicas para su desarrollo.

Se celebraron 96 debates en esta primera jornada de la liga, con el 53% de los debates ganados por el equipo que defendía la postura a favor. Este resultado muestra que la postura no fue determinante para el resultado del debate.

Análisis tras la 1ª jornada de la ligfa debate escolar curso 23-24

Comparando el promedio de las valoraciones de cada competencia en esta 1ª jornada con el agregado de ediciones anteriores se observa que el nivel competencial no ha sufrido grandes variaciones.

Evolución competencial tras la 1ª jornada de la liga de debate escoilar curso 23-24

Aunque hemos visto una ligera mejora en esta competencia, sigue siendo una de las áreas más desafiantes para nuestros estudiantes. La comprensión de la moción va más allá de simplemente entender el tema. Esta competencia implica captar la esencia del debate, identificar los puntos críticos y cómo pueden abordarse desde diferentes enfoques o perspectivas. Mejorar esta competencia supone avanzar en el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado. Los resultados del informe indican que necesitamos seguir trabajando con estrategias que contribuyan a enriquecer el análisis inicial de la moción. Una pobre comprensión de la moción puede llevar a los equipos a centrarse en aspectos poco relevantes o tangenciales de la misma.

Consideremos la moción “las redes sociales más que conectar a la juventud, la aíslan“. No comprender completamente esta moción podría llevar a un equipo a discutir ampliamente sobre la evolución de internet, en lugar de centrarse en cómo las redes sociales pueden contribuir al aislamiento social de los jóvenes, afectando su salud mental y relaciones interpersonales.

Para mejorar en esta área, proponemos organizar sesiones de análisis de la moción donde los estudiantes, organizados en pequeños grupos, desglosan la moción propuesta identificando:

1. Elementos Clave: ¿Qué significa “aislar”? ¿Cómo se relacionan “conectar” y “aislar” en el contexto de las redes sociales?
  2. Ángulos Diferentes: ¿Existen estudios o teorías que apoyen o refuten esta afirmación? ¿Cómo afecta el uso de redes sociales a diferentes grupos de jóvenes?
  3. Construcción de Argumentos: ¿Qué ejemplos concretos pueden demostrar el aislamiento causado por las redes sociales? ¿Cómo se pueden refutar estos ejemplos?

La discusión grupal que resulta del desarrollo de la actividad permitirá al alumnado compartir averiguaciones y enfoques, enriqueciendo colectivamente la comprensión de la moción.

Esta competencia valora la habilidad de los equipos para seleccionar y presentar información directamente relevante para sus argumentos. Una valoración baja sugiere dificultades a la hora de determinar qué información fortalecerá su posición en el debate, cómo valorar su pertinencia o cómo integrarla de manera efectiva en sus argumentos. Para trabajar esta competencia, se puede proporcionar al alumnado un conjunto de datos o artículos para que practiquen cómo extraer información que útil para apoyar un argumento. Para la moción sobre las redes sociales, se podría pedir al alumnado que investigue y seleccione estudios, artículos o estadísticas relevantes. La actividad incluiría:

1. Selección de Fuentes: Identificar fuentes confiables que ofrezcan datos sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental y el bienestar social de los jóvenes.
  2. Extracción de Información: De cada fuente, extraer datos o argumentos específicos que apoyen o refuten la moción.
  3. Presentación Visual: Crear una infografía o un mapa conceptual que organice la información seleccionada, destacando su relevancia para la moción.

Este ejercicio contribuye a mejorar la habilidad de los estudiantes para discernir la relevancia de la información y a presentar la información de manera efectiva y visualmente atractiva.

Mejorar la comprensión de la moción y la relevancia de la información presentada son esenciales para desarrollar habilidades críticas en el alumnado. A través de ejercicios prácticos y discusiones grupales, podemos fomentar un enfoque más analítico y crítico hacia la preparación y ejecución de debates. Estas estrategias además de preparar al alumnado para futuros debates les proporcionarán herramientas muy útiles para su desarrollo académico y personal.