El diálogo como herramienta educativa

Construir una opinión, desarrollarla, explicarla con argumentos, compartirla con los demás o rebatir las ideas de otros. Los currículos escolares dejan poco margen para el debate, la oratoria y el pensamiento crítico, que los estudiantes practican poco en cualquier ámbito de su vida. De hecho, argumentar una idea en público es uno de los déficits educativos que los informes internacionales achacan a los escolares españoles, no muy acostumbrados a debatir libremente con sus compañeros. La Consejería de Educación quiere paliar esa carencia con la celebración de campeonatos de debate en los institutos de la Región, que desde hoy pueden inscribirse en la Liga de Debate BBVA en la que, por primera vez, participará la Región este año. Para ello, serán seleccionados 1.800 estudiantes de veinte institutos murcianos que recibirán formación en retórica, análisis crítico y habilidades deliberativas antes de iniciar la competición, que se ajusta al formato de una liguilla de fútbol interescuelas. El programa se desarrolla en colaboración con la Asociación educativa Activa-t y la entidad financiera BBVA, que financia el desarrollo de la liga.

[iframevideo]

Noticias Murcia.(09/10/2013)

[/iframevideo]

La noticia aparece en el minuto 10 del Telediario

El campeonato dará el pistoletazo de salida con la formación de los profesores de los 20 centros seleccionados, que recibirán directrices para trabajar con los alumnos de forma práctica y creativa los fundamentos de la oratoria y el debate.

La liga escogerá un mismo tema de actualidad y que genere controversia común para toda España, como las redes sociales o la eutanasia, que son dos de las cuestiones que se han tratado en anteriores campeonatos celebrados en otras comunidades españolas. Los institutos seleccionarán a sus equipos de debate entre los estudiantes de cuarto de la ESO, que representará al centro en la fase regional, y que disputarán con otros institutos de la Región. La fase regional se desarrollará como una liga deportiva convencional: todos los equipos irán enfrentándose en sesiones de discusión, y un jurado especializado irá puntuándolos; deberán superar octavos y cuartos de final, semifinales y la final regional. Los estudiantes disputarán encuentros en ‘casa’ (en su instituto) o se desplazarán como ‘visitantes’ a otros centros. Los ganadores de la fase regional, los mejores equipos de debate de la Región, se enfrentarán a los equipos seleccionados en Alicante, Castellón, Palma de Mallorca y Valencia en una final nacional.

El equipo ganador recibirá como premio una visita al Congreso de los Diputados, durante la que podrán almorzar con los parlamentarios y asistir a la sesión que se desarrolle ese día. «Buscamos que los estudiantes desarrollen habilidades de comunicación, escucha activa y argumentación, a la vez que adquieren destrezas de búsqueda de información, comprensión lectora y evaluación crítica. En definitiva, contribuir a la formación de personas más preparadas para una sociedad mejor, que debe ser crítica y participativa, pilares básicos de nuestro funcionamiento democrático», explicó el consejero, Pedro Antonio Sánchez, durante la presentación, ayer, de la liga. Junto al consejero, participaron en el acto el director de zona del BBVA, Gabriel de la Fuente, y el socio director de Activa-t, Javier Pagán, quien explicó que el programa se sustenta en criterios pedagógicos y está diseñado especialmente para estudiantes de Educación Secundaria.

Los debates permitirán a los estudiantes, confía la Comunidad, «aprender, mediante la metodología basada en ‘aprender haciendo’, nociones del arte de la retórica, desarrollar el espíritu crítico y formar sus propias opiniones, al tiempo que investigan y reflexionan sobre la realidad social que viven».