Competencias que se desarrollan con el debate escolar

La práctica del debate en el contexto académico contribuye al desarrollo de las habilidades sociales de los y las estudiantes. La finalidad del curriculum es preparar a la comunidad estudiantil para desenvolverse en la sociedad, otorgándoles un conjunto de saberes, habilidades, valores y experiencias que hacen dialogar lo conceptual o cognitivo, con lo formativo. Prepararse para la vida de hoy día demanda una integración y equilibrio entre estos dos ámbitos del aprender. Los nuevos requerimientos que la sociedad y el país le hace a la educación van justamente en este sentido: formar sujetos flexibles, creativos, proactivos, con capacidad para innovar, con juicio crítico y capacidad de tomar decisiones, moralmente sólidos y con un dominio de conocimientos fundamentales para dar respuestas a las nuevas demandas y desafíos que se presenten.

Desarrollo del Pensamiento: los objetivos de aprendizaje en el ámbito del desarrollo del pensamiento están orientados al conocimiento y comprensión de la realidad y a favorecer el desarrollo de la capacidad analítica, investigadora, crítica y propositiva frente a problemas o situaciones nuevas que se puedan presentar. En el ámbito del desarrollo del pensamiento, el debate favorece el desarrollo de competencias argumentativas vinculadas a la capacidad de exponer ideas, opiniones, sentimientos, convicciones y experiencias de una manera coherente y con fundamento gracias al uso de diversas y variadas formas de expresión.

Formación Ética: el ámbito de la formación ética favorece el desarrollo del juicio moral, contribuyendo de esta manera a que los estudiantes incorporen la ética y la moralidad en el análisis de la realidad. El debate promueve el desarrollo de las Competencias Morales a partir de la aceptación y validación de la diversidad de ideas, respetando y valorando las ideas propias y las de los demás y reconociendo el diálogo como el medio para legitimar la humanidad de cada persona.

Crecimiento y Autoafirmación Personal: este ámbito contribuye al desarrollo de la identidad personal y social y al fortalecimiento de la autoestima y autoconfianza. En este sentido, debatir permite fortalecer la autoestima, la confianza en uno mismo, y el interés por comunicarse con otras personasdefendiendo puntos de vista personales.  En este sentido, el Debate como experiencia comunicativa se fundamenta en la interrelación respetuosa con otras personas. Este modo de interacción supone valorar la sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, como una manera de formarse en el ejercicio de la convivencia con otros, donde se aprende a respetar y valorar los deberes y derechos personales que demanda la vida en sociedad, especialmente de la vida democrática.