Competencias estudantes primaria

Debate JUNIOR Valencia tercera jornada

El pasado viernes 6 abril 2022 se celebró en ESIC Business and Marketing School Valencia una nueva edición del Torneo debate PRIMARIA. La jornada brindó una excelente oportunidad para observar las competencias que los estudiantes de primaria mostraron en los debates. En esta edición participaron más de 100 estudiantes de 5º y 6º de primaria organizados en 24 equipos de debate. Los colegios participantes en esta edición:

El tema de debate seleccionado para el torneo fue:

se deberían hacer deberes durante las vacaciones estivales“.

Se celebraron 3 rondas de debate a lo largo de la jornada. Tras un sorteo inicial para concer los emparejamientos de la ronda 1, se siguió el modelo suizo para determinar los cruces del resto de rondas. Los equipos de Maristas 2 (Valencia) y Cumbres 2 (Valencia) fueron los más destacados tras los 72 debates celebrados.

VALORACIÓN COMPETENCIAS

La jornada, además de ser una grata experiencia para todas las personas que acudieron a la jornada, estudiantes, docentes familiares y acompañantes, fue una gran oportunidad para ayudar al alumnado a seguir desarrollando las habilidades de pensamiento crítico y oratoria, muy vinculadas a su desarrollo académico, personal y profesional.

Evolución promedio torneo

Como se puede observar en el gráfico 1, el valor promedio de todas las competencias está por encima de 7. Las competencias 1, 2 y 6 recibieron una valoración por encima de 8, mostrando que los equipos trabajaron muy bien el tema, identificando y seleccionando los aspectos más relevantes sobre la temática, analizando la información relevante y estructurando la información de su discurso.

Competencias debate primaria

Por otro lado, las competencias 5, 7 y 10 recibieron una valoración más baja que el resto de competencias. Estos resultaos ponen de manifiesto que, aunque los equipos hacen una buena labor organizando la información, tienen campo de mejora relacionadnos esa información con el tema de debate. Otro aspecto que pueden seguir trabajando los equipos es el uso de “tractores” que ayuden a captar la atención de la audiencia. Otra línea de trabajo competencial tiene que ver con la habilidad de los equipos para identificar dónde están los puntos de choque en el debate.

Competencias en cada una de las rondas de debate

Comparativa competencia

Competencias torneo debate primaria

Al comparar el resultado promedio de las competencias de cada una de las rondas con el resultado promedio del torneo, se observa que los resultados obtenidos por el alumnado en el tercer debate fueron muy inferiores a los obtenidos en las dos rondas anteriores.

Este resultado puede atribuirse al cansancio del alumnado tras la intensidad de la jornada, al tener que debatir el mismo tema tres veces seguidas.

ANEXO 1:

Descripción de las competencias:

1) Identificación y selección de los hechos relativos a la temática: Conocimiento adecuado, relación de datos, Identificación de la información relevante y selección de la información adecuada.

2) Habilidad analítico-estructural de la información: Análisis del contexto temático, análisis de las definiciones temáticas, análisis de las posibles cualidades temáticas y análisis interdependiente de las anteriores.

3) Habilidad crítica y creativa sobre los hechos; Aplicación de criterios de veracidad y de verosimilitud sobre los hechos, tratamiento innovador sobre los hechos y transformación creativa de los hechos pertine.

4) Habilidad de razonamiento y argumentación sobre los hechos: Relación de la información identificada y seleccionada, relación e inferencia adecuadas y relativas a la temática, prueba o ejemplificación de la conclusión y argumentación adecuada para la conclusión propuesta.

5) Habilidad de vinculación discursiva interna (entre sí) y externa (entre discurso y temática): Relación explícita entre los hechos y la relación de hechos en el razonamiento, relación explícita entre el conjunto de información relacionada y su inferencia, relación explícita entre la conclusión y la prueba o ejemplo y relación explícita entre el discurso, la conclusión y la temática.

6) Habilidad de estructuración del discurso: Captación de la atención, exposición ordenada de los hechos pertinentes para el discurso, argumentación, probación y confirmación de la postura y síntesis contrastada y comprobatoria de la postura relativa a la temática.

7) Habilidad dispositiva del mensaje discursivo: Distribución adecuada de las captaciones de atención, distribución ordenada y estructurada de la información, distribución consistente y compensada de los argumentos y distribución adecuada de los elementos sintéticos de los discursos.

8) Habilidad elocutiva en el discurso: Uso del lenguaje adecuado, ingenioso, con un sentido distinto del literal (tropos), persuasivo y estético-ético y potenciación del significado de los términos pertinentes.

9) Habilidad expositiva del discurso: Exposición formal lingüística adecuada, exposición formal argumentativa adecuada, exposición oral adecuada e interpretación y acción discursiva adecuadas.

10) Habilidad de adaptación y adecuación a la circunstancia discursiva: Habilidad analítico-contextual estructurada de los discursos ajenos, identificación y lectura adecuadas de la tensión discursiva, contraargumentación de datos, hechos o pruebas contrarios, falsos o inverosímiles y contraargumentación (recusación/refutación) adecuadas.

11) Habilidad para comunicar el mensaje con eficacia: ¿Ha comprendido la postura del equipo, así como las razones y los hechos que la justifican?

12) Habilidad para conseguir la adhesión del auditorio: En base a la argumentación y persuasión del equipo, ¿estaría de acuerdo con la postura expuesta? ¿Reaccionaría, apoyaría o votaría su posición?