¿Cómo preparar un debate de modelo Parlamento Británico?

¿Cómo preparar un debate modelo Parlamento Británico?

Aperneder cóm preparar un debate de modelo parlamento Británico contribuye a enriquecer la experiencia de debate del alumnado. El modelo de debate Parlamento Británico pide a dos equipos formados por dos personas cada uno, que argumenten sobre un tema que conocen 15 minutos antes del comienzo del debate frente a un jurado que decide el equipo ganador. Se trata de un formato de debate muy dinámico que merece la pena entender para  saber cómo prepararlo.

Pero, ¿cómo funciona este modelo de debate?

Muchas de las reglas de este formato de debate son heredadas del parlamento británico. Se debate sobre una moción que puede versar sobre cualquier tema. (justicia y leyes, política, ética, economía, arte ,etc.)

El rol es el verdadero reto de este formato.

De los 4 equipos hay 2 que defienden la moción y 2 que la atacan.  Los 2 equipos que defienden la moción o que la atacan deben apoyarse entre sí ya que representan a un mismo partido y al mismo tiempo deben  competir entre sí ya que conforman equipos diferentes.

Aquí subyace uno de los principales retos de este modelo.

Los 2 equipos que defienden la moción desempeñan el rol del gobierno cuya finalidad es apoyar la moción argumentando porque debería aprobarse.

Por su parte, los 2 equipos que atacan la moción, desempeñan el rol de oposición. Cuya finalidad es oponerse a la moción argumentando porque no debería ser aprobada.

Los dos equipos de cada bancada( gobierno y oposición) se caracterizan porque uno representa la cámara alta y el otro a la cámara baja, formados por dos personas cada uno.

El procedimiento es el siguiente:

1. Se asigna aleatoriamente la posición que se va a defender en el debate y una vez conocida la moción, los equipos disponen de 15 minutos para preparar el caso.

2. Cada orador dispone de 4 minutos para preparar su discurso.

3. El primer y último minuto están protegidos. Durante este tiempo no se pueden hacer preguntas y estas no pueden durar más de 15 segundos. Los oradores no tienen que responder a todas las preguntas que se les formulen a lo largo de su intervención, es recomendable responder al menos una pregunta.

* Se denomina apuñalamiento cuando las cámaras bajas contradicen intencionalmente a su cámara alta. Este hecho puede generar la perdida del debate por incumplimiento del rol.

Secuencia de intervención:

Empieza el debate la cámara alta. El primer ministro del gobierno abre el debate, le sigue el líder de la oposición a quien contra resta el vice primer ministro del gobierno.  El vice líder de la oposición cierra las intervenciones de la cámara alta. El extensionista del gobierno inicia las intervenciones de la cámara baja y le sigue el extensionista de la oposición. En este momento se cambia el sentido. Ahora es el turno del látigo de la oposición y el látigo del gobierno cierra el debate.