EL REPORTERO: Cómo hacer una crónica

la crónica

La crónica.

Como ya os comentamos anteriormente en el blog, este año los equipos de la Liga de Debate crecen con la figura del reportero. Queremos cronistas de la Liga que nos cuenten las intervenciones de su equipo, sus sentimientos antes de los encuentros, que nos hablen de cómo son cada uno de sus miembros, etc.

Para ello, os vamos a ir dando algunas pinceladas de cómo deben ser vuestros escritos. Hoy nos vamos a centrar en la crónica periodística.

Una crónica es un tipo de redacción que relata de forma ordenada y detallada algún hecho o acontecimiento. En nuestro caso: una jornada preparando el debate, el día del debate o la propia competición.

La crónica posee una serie de rasgos generales:
– Público amplio. Las crónicas están destinadas generalmente a un gran público interesado en conocer al detalle el suceso narrado.

– Es un relato. Narra en forma detallada, objetiva o subjetiva (por eso se diferencia de la noticia) y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atención de los lectores.

– Lenguaje sencillo. La crónica debe estar redactada en un lenguaje accesible para toda clase de lector.

– Minuciosa. Debe procurarse relatar sin perder detalle alguno. O aquellos detalles que más han sorprendido al reportero (de ahí la subjetividad del relato).

La crónica, aparte de contar la información, pone énfasis concretamente en la forma o estilo en que ésta es relatada al lector. Por ello, los cronistas procuran brindar no sólo una recopilación de datos acerca de un suceso, sino ofrecer una historia completa acerca del mismo.

Éste es uno de los géneros periodísticos que puede utilizar el reportero para ir llenando de contenido su blog, pero también nos gustaría ver entrevistas al equipo, artículos de opinión sobre los temas propuestos, etc.

En próximas entradas explicaremos cómo hacer una entrevista o un artículo de opinión.

Y ¡recordad! Nos podéis ir mandando las direcciones de vuestros blogs a [email protected]. Cada semana iremos subiendo a nuestras redes los posts que más nos llamen la atención.