Cómo hacer preguntas en un debate

preguntas

Cómo hacer preguntas

Las preguntas

¿Qué queremos conseguir con las preguntas en un debate? ¿Cómo debemos hacerlas? ¿Qué son las preguntas “humo”? Todas las respuestas y muchas más las encontraréis en el siguiente video.

Esperamos que os sirva de ayuda en vuestra preparación.

También podéis echarle un vistazo a la siguiente entrada de nuestro blog, donde los dos expertos invitados nos ayudan a entender mejor las preguntas en el debate.

Además de los consejos que nos den nuestros invitados en el video anterior, aconsejamos que cada participante tenga en cuenta, por ejemplo, los siguientes aspectos:

• Valorar qué es lo que se tiene que demostrar para ganar el debate
  • Relación de los argumentos con el tema de debate: ¿esos argumentos responden a la pregunta? ¿Cómo lo responden?
  • Valorar si hay algún aspecto que el equipo contrario no ha tenido en cuenta en su argumentación
  • Valorar qué pretendo refutar de la línea argumental del equipo contrario
  • Valorar si tengo la información suficiente como para refutar o si necesito alguna información adicional

Elementos que se deben valorar:

• Empleo de diferentes tipos de pregunta
  • Empleo de la pregunta correcta en función del objetivo que se pretende conseguir
  • Formulación de la pregunta
  • Pertinencia de la pregunta